Entendida por la RAE como “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”, esta logística tradicional da el salto hacia la logística 4.0 ante el advenimiento de la Industria 4.0 que vino de la mano del nacimiento de la cuarta revolución industrial.
¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA LA LOGÍSTICA 4.0?
Los desarrollos tecnológicos han posibilitado la hiperconectividad de los sistemas creando nuevas oportunidades y permitiendo aprovechar con mayor eficiencia los recursos en la Industria 4.0. Este proceso de digitalización de los diferentes sectores industriales también beneficia e influye a su vez a la logística 4.0, la cual se desarrolla de manera paralela.
Por logística 4.0 se entiende la logística más moderna cuyo propósito es maximizar la eficiencia y la rapidez de los procesos y reducir así las pérdidas en el desarrollo de la actividad logística mediante la digitalización, la robotización y la interconexión entre las máquinas, mercancías, almacenes, vehículos, fábricas, entre otros. Bien es cierto que ya está funcionando en muchos puntos de la cadena de almacenaje y distribución actualmente beneficiando a este sector en un mercado tan cambiante y ante unos consumidores cada vez más exigentes. Sin embargo, también plantea diversos desafíos a solventar de cara a los próximos años.
Según la compañía dedicada al mercado de sistemas de almacenaje, Mecalux, uno de los principales retos es disminuir el tiempo de respuesta de entrega de los pedidos realizados para adaptarse a las necesidades de los consumidores. En este sentido, el sector logístico debe exprimir todo el potencial de las tecnologías disponibles e integrarlo en lo que llaman “logística inteligente”.