La industria siderúrgica española ha reclamado este lunes transparencia y apoyo público inmediato ante el nuevo acuerdo arancelario sellado entre la Comisión Europea y Estados Unidos.
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha pedido «conocer con urgencia los detalles del pacto» y ha calificado de «fundamental reducir la incertidumbre» que afecta a todo el sector.
La advertencia llega después de que la patronal europea Eurofer alertase de que el acuerdo mantiene un arancel del 50% sobre los productos de acero, lo que califican de medida «dramática para el mercado».
Desde Unesid se ha señalado que el arancel del 15% a productos transformados con alto contenido en acero, como maquinaria y vehículos, podría comprometer las exportaciones industriales, con un impacto directo sobre la economía manufacturera.
Ante este escenario, la asociación ha pedido al Gobierno español ayudas temporales y específicas para las compañías más afectadas. Además, ha reiterado su compromiso para trabajar con las instituciones públicas y garantizar «una defensa firme de la competitividad del acero español».