El sector agroalimentario español ha registrado un crecimiento del 3,9% en su valor añadido bruto (VAB) en 2024, hasta alcanzar los 125.160 millones de euros, según el informe del Observatorio del sector agroalimentario elaborado por el Ivie y presentado por Cajamar, con participación del Ministerio de Agricultura.
Este aumento es siete décimas superior al crecimiento de la economía española en su conjunto y contrasta con el descenso del 2,9% registrado en la UE-27. España se consolida como la cuarta economía agroalimentaria de la Unión Europea, al aportar el 12,3% del VAB comunitario.
Durante la presentación del informe, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, señaló que «estos datos reafirman el carácter estratégico del sector, que ha sabido aprovechar la demanda exterior».
Por su parte, Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, subrayó que «el documento refleja la competitividad del sector agroalimentario español y el trabajo conjunto del Ministerio y los agentes económicos».
El informe, coordinado por Joaquín Maudos, destaca que el conjunto del sector —actividad primaria, industria transformadora y comercialización— genera el 8,6% del PIB nacional y emplea a 2.510.035 personas, un 1,4% más que en 2023.
