La evolución de los fondos de inversión en los últimos años, el estancamiento de los planes de pensiones y el ‘boom’ de los brókeres online durante la pandemia son algunos temas que afectan de forma directa a la industria. Luis Ferruz Agudo, Escritor y economista, Catedrático de Finanzas, experto en planes de viabilidad empresarial, Fondos de Inversión, Planes de Pensiones y RSC, repasa las principales novedades que afectan a estas industrias.
¿Cómo calificaría la evolución de los fondos de inversión en las últimas dos décadas?
La evolución de los fondos de inversión en las dos últimas décadas ha sido espectacular, tal y como puede comprobarse con estadísticas oficiales y estudios de INVERCO, CNMV y BDE, entre otras fuentes rigurosas de información, debido a la popularización de este instrumento financiero como la estrella del ahorro y la inversión por sus ventajas en diversificación, acceso a todo tipo de mercados incluso para pequeñas cuantías minoristas, así como importantes ventajas fiscales, mejora en la gestión y progresiva reducción de comisiones. El patrimonio de sociedades y fondos de inversión comercializados en España viene a ser en estos momentos el 40 por 100 del PIB y el 11 por 100 de activos financieros gestionados por el sector financiero, mientras que en 2012 eran menos de la mitad, 18 por 100, y prácticamente la tercera parte, 4 por 100, respectivamente.
En España se está apreciando una mayor rotación a estos productos en detrimento de los planes de pensiones, ¿a qué cree que se debe?
La rotación, permuta o trasvase del ahorro e inversión de planes de pensiones a fondos de inversión se debe fundamentalmente a la pérdida de incentivos fiscales para el ahorro a largo plazo por lo referido a planes de pensiones individuales. Se ha producido con la última reforma fiscal de hace unos pocos meses afectando ya a 2021. La deducibilidad fiscal en planes de pensiones individuales, que era el máximo atractivo, se limita a 2.000 euros frente a los 8.000 anteriores. Se ha indicado, erróneamente desde mi punto de vista, que el ahorro quedaba incluso reforzado con el impulso de planes de pensiones de empresa con una deducibilidad fiscal máxima por aportaciones hasta 8.000 euros, pero en la práctica, espero equivocarme, ni es un buen momento para el impulso de planes de pensiones de empresa a nivel general, ni en ocasiones las empresas están preparadas con un adecuado sistema de gestión de nóminas, sueldos y salarios; ni tampoco las empresas, dado lo que me es conocido en algunos casos que podrían ser más de lo que nos imaginamos, realizan propiamente un plan de pensiones de empresa ya que si detraen de nómina una cuantía mensual al trabajador no estamos hablando de planes de pensiones de empresa propiamente dicho, ni mucho menos tienen tal consideración desde la perspectiva financiero-fiscal y son planes de pensiones individuales con un límite máximo anual de 2.000 euros y todo lo que exceda de esa cuantía, en el nuevo marco financiero-fiscal, no tiene la consideración de deducibilidad fiscal, aparte de su clásica en general iliquidez.
¿Cuál cree que es el principal atractivo de los fondos de inversión para los inversores minoristas?
Desde las Ciencias Financieras y Actuariales se ha generado ese fantástico instrumento financiero denominado Fondo de Inversión, que supone una auténtica revolución en las Finanzas y la Gestión Financiera similar a la rueda o el fuego en la Historia de la Humanidad. Los motivos son la gestión profesionalizada, la diversificación eficiente que reduce riesgos, el acceso al ahorro o inversión con muy pequeñas cuantías minoristas accediendo a mercados mayoristas de todo el mundo con gestión aprovechando economías de escala, y por supuesto las sobresalientes buenas condiciones fiscales de los fondos de inversión de manera que sólo se tributa, en su caso, cuando se produce la salida y liquidación de cuantías totales o parciales del fondo de inversión por parte del inversor, denominado partícipe en el caso de los fondos de inversión.
¿Por qué los planes de pensiones no están consiguiendo un crecimiento en el número de partícipes al mismo nivel que los fondos?
Abundando y complementando lo indicado con anterioridad los fondos de inversión siempre han sido un “competidor” de los planes de pensiones, pero con la última reforma fiscal comentada lo son mucho más por la brutal caída de la deducibilidad fiscal en planes de pensiones individuales, que no creo que compensen ni de lejos los planes de pensiones de empresa. En consecuencia, mi previsión es que el sector de planes de pensiones individuales va a sufrir ya este mismo año un descenso muy importante tanto en aportaciones, de lo contrario sería una grave irracionalidad financiero-fiscal, como de partícipes, inversores y ahorradores de largo plazo en el contexto de ahorro-previsión frente a una Seguridad Social y unas pensiones con crecientes desequilibrios financieros y un horizonte de pensiones menguante en general.