Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras el desplome de los ingresos registrado en el sector ibérico de óptica de consumo en el año 2020 debido al impacto de la crisis COVID-19, el valor del mercado en España y Portugal se elevó un 15,8% en 2021, situándose en 880 millones de euros, cifra no obstante todavía notablemente inferior a los valores prepandemia.
El mercado español experimentó un crecimiento del 14,9% en 2021, hasta los 695 millones de euros, mientras que las ventas en Portugal mantuvieron una evolución algo más dinámica, alcanzado los 185 millones, un 19,4% más.
En 2022 se mantuvo la tendencia al alza de la demanda y la facturación del sector, estimándose un ascenso adicional de las ventas en el conjunto del mercado ibérico de alrededor del 10%, hasta alcanzar en torno a los 965 millones de euros, valor muy próximo ya a los 967 millones contabilizados en 2019.
Las previsiones para 2023 apuntan a un debilitamiento de las ventas, debido al impacto de la inflación en la renta disponible de los hogares y al consiguiente deterioro de su poder adquisitivo, tanto en España como en Portugal.
En el mercado ibérico operan unas 85 empresas dedicadas a la fabricación o importación de productos ópticos, de las cuales 55 tienen actividad en España y 30 en Portugal. La presencia de capital extranjero es relevante, destacando la posición de los principales grupos multinacionales que operan a escala global. La actividad productiva en España y Portugal es reducida, centrándose un elevado número de compañías en la comercialización de productos importados.
