La actividad económica de la zona euro está creciendo ligeramente en junio gracias al aumento de la producción manufacturera, frente a la estabilización de la actividad en el sector servicios, en un contexto de mejora de la confianza empresarial y del empleo, pero de caída de los nuevos pedidos.
El índice HCOB PMI de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global, se sitúa en 50,2 en junio, igual que en mayo, con lo que se mantiene ligeramente por encima del nivel de expansión, situado en los 50 puntos.
Los nuevos pedidos vuelven a disminuir en junio, aunque con tendencia a estabilizarse, después de que en el sector industrial se mantuvieran sin cambios, poniendo fin a un periodo de contracción de más de tres años.
El empleo vuelve a aumentar ligeramente por el incremento de plantillas en el sector servicios, en contraste con el sector manufacturero, donde disminuye a mayor ritmo que en mayo.
La subida de costes de los insumos se atenúa por cuarto mes consecutivo en junio y es la más débil desde noviembre de 2024, gracias a una moderación en el sector manufacturero que contrasta con la persistente inflación del sector servicios, donde el aumento del coste se sigue trasladando a los precios de venta.
