El sector óptico facturó 2.165 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 2,9% interanual, según los datos recogidos en la 9ª edición del Libro Blanco de la Visión, presentado este miércoles por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).
El estudio confirma que las ventas aumentaron en todos los segmentos, salvo en el de líquidos de limpieza y mantenimiento de lentes de contacto, que registró un descenso.
El grueso del volumen de negocio (más del 93 %) correspondió a productos ópticos, que aportaron 2.023 millones, mientras que los servicios ópticos sumaron 141,7 millones.
Entre los productos más vendidos destacan las lentes oftálmicas, con una facturación de 993,74 millones de euros, seguidas por monturas para graduar (405,3 millones), gafas de sol (304,21 millones), lentes de contacto (293,8 millones) y líquidos de mantenimiento (26,95 millones).
En lo que respecta a servicios, la venta de audífonos descendió un 9,5 %, con 366.949 unidades, mientras que los establecimientos sanitarios de óptica incrementaron su facturación un 2,17 %, hasta 105,75 millones. Los servicios profesionales alcanzaron 12,7 millones, el 3,08 % del total.
España, por detrás de su entorno europeo
En comparación con otros países europeos, el mercado español muestra aún margen de desarrollo. El gasto medio por habitante y año en productos ópticos se sitúa en 72,34 euros, frente a los 202 euros de Suiza. En Francia y Alemania, la facturación media de las ópticas casi triplica la española.
«España sigue lejos del gasto medio por persona que se registra en otros países de nuestro entorno. Aun así, la tendencia es positiva y consolida el papel del sector como parte esencial de la salud visual», explica Inés Mateu, presidenta de Fedao.