BlueOrchard Finance Ltd (BlueOrchard), gestor líder de inversiones de impacto y miembro del Grupo Schroders, ha anunciado el segundo cierre del «BlueOrchard Covid-19 Emerging and Frontier Markets MSME Support Fund* «, dando la bienvenida a nuevos inversores públicos y privados.
El amplio impacto de la pandemia del Covid-19 amenaza décadas de progreso hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Aunque muchas instituciones financieras de los mercados emergentes y frontera han capeado la crisis actual sin mayores trastornos, otras necesitan apoyo para seguir financiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), que constituyen la columna vertebral del crecimiento económico y el empleo de los países en desarrollo. Para apoyar a estas MIPYMEs, BlueOrchard lanzó el «BlueOrchard Covid-19 Emerging and Frontier Markets MSME Support Fund” en colaboración con destacados inversores públicos y privados a finales de 2020.
Para el segundo cierre con 207 millones de dólares, el fondo da la bienvenida a IDB Invest, parte del Grupo Inter-American Development Bank, y a la Fundación Visa como nuevos inversores en el Fondo. Con la participación de IDB Invest y la Fundación Visa, el Fondo afina su perfil como vehículo líder de financiación mixta, luchando contra las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Otros inversores son Schroders, CDC (la institución de financiación del desarrollo de Reino Unido), DFC (la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo de Estados Unidos), FSD Africa Investments (el brazo inversor de una agencia de desarrollo especializada que recibe ayuda del Reino Unido), JICA (la Agencia de Cooperación Internacional de Japón), KfW (el banco de desarrollo alemán) y SECO (la Secretaría de Estado de Economía de Suiza).
Hasta marzo de 2021, el fondo ha invertido en 14 instituciones financieras de 13 países, que abarcan África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica, y está apoyando a más de 26 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el fondo cumple los criterios del Reto 2X, un compromiso de las instituciones financieras de desarrollo del G7 para movilizar capital hacia inversiones que apoyen el empoderamiento económico de las mujeres en los mercados emergentes.
Maria Teresa Zappia, directora de impacto y finanzas combinadas, directora general adjunta de BlueOrchard, comentó: «En momentos como este, se necesita una acción decisiva y una fuerte cooperación para apoyar a los más necesitados. Estamos muy agradecidos y orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros los inversores que comparten nuestra misión y nuestros objetivos.»