La bolsa española abre la segunda sesión de la semana con pérdidas del 0,11% pero conserva el nivel de los 9.300 puntos. Después de los primeros minutos de negociación mantiene la misma tendencia de pérdidas, con caídas del 0,22%, en una jornada que estará marcada especialmente por los resultados empresariales.
En el lado bajo de la tabla, Grifols pierde más del 4% como el valor más castigado, le sigue Merlin Properties con un retroceso del 3,2%. Mientras, pocos valores resisten en el lado de las subidas, la cotizada más alcista es Aena con repuntes del 2,5%.
Las bolsas europeas abren el martes con tono negativo y caídas generalizadas del entorno al 0,5%, en una jornada en la que los inversores mantienen la mirada puesta en varios datos de IPC en Europa.
Como señala Renta 4 Banco, la atención macro estará en los primeros datos de inflación de febrero en Europa. También conoceremos los IPC de febrero de Francia (6,1%e i.a. general vs 6% anterior) y España (5,8%e i.a. general vs 5,9% previo, 7,5% i.a. subyacente anterior), como adelanto del dato de la Eurozona el jueves (8,3%e vs 8,6% anterior en tasa i.a. general, aunque la subyacente se mantendría en máximos de 5,3%).
Cualquier dato que sugiera una intensificación de las presiones inflacionistas o menor moderación de la esperada será interpretado en clave de necesidad de tipos más altos por más tiempo por el BCE.