El Ibex 35 abre el jueves con un movimiento negativo, aunque con pérdidas no demasiado elevadas del entorno al 0,4% y empieza a negociar desde los 9.180 puntos, después de que ayer perdiera un importante 0,92%, en una jornada que se vio lastrada por el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
En el lado bajo de la tabla IAG y Laboratorios Rovi, son los valores más penalizados de la apertura, se dejan más del 1%, mientras que, en el lado de las subidas, Logista repunta por encima del 1%.
En Europa, los principales selectivos abren con una tendencia negativa y con pérdidas de hasta el 0,7% para el selectivo CAC parisino y del 0,8% para el índice Euro Stoxx 50, en una jornada que mantendrá la atención en la evolución del conflicto entre Israel y Hamás, así como su impacto en el petróleo y en la presentación de las cuentas empresariales.
Como señala Renta 4 Banco, los mercados siguen pendientes del conflicto Israel-Hamás, con subidas adicionales en oro y en crudo. Irán pidió ayer a los países islámicos un embargo completo sobre Israel, incluido petróleo. Aunque el impacto sería limitado, al no ser Israel un gran importador, la creciente tensión despierta los temores a una escalada del conflicto a nivel regional con implicación de Irán (5% de la producción global de crudo) que incluso pueda generar problemas en el transporte a través del Estrecho de Ormuz.
A esto recordamos que se le podría sumar la decisión de Arabia Saudí, lo que podría suponer su vuelta a los mercados energéticos, siempre y cuando respete las condiciones del acuerdo, que compromete a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas el próximo año.