La bolsa española abre con un tono positivo pero subidas muy ligeras del 0,1%, con lo que empieza a negociar desde los 9.702 puntos, después de cerrar ayer a las puertas de este nivel, cuando el selectivo consiguió avanzar cerca del 1%.
Esta mañana se publicaba también el dato de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que se modera un 0,1% con respecto al primer trimestre al repuntar un 0,4%. Asimismo, la inflación adelantada para el mes de julio se ha situado en el 2,3%, un 0,4% más que la registrada en el mes de junio, por el encarecimiento de los carburantes, mientras que la inflación subyacente permanece elevada, en el 6,2%.
En el lado de las subidas, Cellnex es el valor más alcista al repuntar cerca del 4%, por detrás Unicaja Banco, que asciende el 2,5% e IAG, que gana un 2% después de rendir sus cuentas al mercado. En el lado de los descensos, Fluidra es el valor más castigado, retrocede en el entorno al 2%, después de recortar ingresos y previsiones en sus resultados trimestrales.
Las bolsas europeas abren con tono plano o de ligeras caídas de hasta el 0,2%, en una jornada que mantiene la atención en la publicación de los datos de IPC adelantados de las principales economías europeas, así como en el deflactor de EEUU.
Como explica Renta 4 Banco, apertura plana para las bolsas, con buenos datos de PIB 2T23 en y la decisión “hawkish” del Banco de Japón como telón de fondo, y con el grueso de la temporada de resultados 2T23 en España tocando a su fin, con las cifras hoy de Caixabank, BBVA, Mapfre, IAG, Amadeus, Merlin Properties, Sacyr, Fluidra, CAF, Técnicas Reunidas, OHLA, Prosegur Cash, Azkoyen y LAR.