Para Sergio Barcells, en la actualidad la energía fotovoltaica representa lo que hace unos años supuso el turismo para la economía española, pero con una diferencia: “Es una ventaja inagotable”. Por ello, considera que supone una importante oportunidad de crecimiento que fortalece el camino para alcanzar la independencia energética. Con la idea de crear un “negocio con propósito” y “largo recorrido de futuro”, durante la pandemia Barcells se percató de que el sector energético estaba muy “anquilosado” por lo que decidió crear Solfy como el primer marketplace español de energía fotovoltaica, enfocado en particulares y pymes y con un funcionamiento muy sencillo: “Nos contactan y nuestro equipo de ingeniería les hace el mejor presupuesto específico para su casa o empresa”.
¿En qué medida la energía solar es una alternativa ante la falta de suministro de energía procedente de Rusia y, también, supone un impulso a la transición hacia las energías renovables?
La energía fotovoltaica puede contribuir de forma muy notoria a reducir la Dependencia Energética que tenemos de otros países -a nivel macro-, y de las comercializadoras -a nivel particular-. Solo hay que imaginar los 10 millones de viviendas unifamiliares que hay en España si tuvieran instalados paneles solares y pudieran autoconsumir un 80% de su energía de forma gratuita y limpia. Si a ello le sumamos las comunidades de vecinos, pymes y resto de empresas, España no necesitaría comprar energía fuera. No olvidemos que somos el país de la UE con más irradiación solar, una energía que es gratuita y limpia.
Debemos apostar por ella de forma rotunda, clara e incentivarla desde todos los organismos públicos, pues a día de hoy me atrevo a decir que es el mayor activo del país, como lo fue el turismo en su día, pero con una diferencia, es una ventaja inagotable, al menos los próximos 4.000 millones de años.
¿Cuál es el grado de desarrollo de este tipo de energía en España?
El grado de desarrollo aún es bajo. En Solfy calculamos que apenas un 0,1% de esos 10 millones de viviendas, y todavía menos empresas, tienen hoy en día fotovoltaica instalada, lo cual solo indica que hay una oportunidad enorme de crecimiento, de independencia energética y de ahorrar, autoconsumiendo energía 100% limpia.
¿Qué beneficios y oportunidades puede ofrecer a las pequeñas y medianas empresas este tipo de energía?
Hay básicamente dos: ahorro y sostenibilidad. El ahorro que produce tener un sistema fotovoltaico puede ir del 60-90% de la factura eléctrica, y eso hoy en día puede significar la diferencia entre cerrar o continuar un negocio. Y el segundo es la sostenibilidad, pues poder autoconsumir una energía 100% limpia será un factor cada vez más valorado por los consumidores, accionistas, y la sociedad en general, incluidos nuestro propio equipo. Y como beneficio obvio, el no depender nuestra cuenta de explotación de la situación en otros países o de los precios que marquen las comercializadoras.