La facturación del sector textil español alcanzó los 11.040 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento mínimo del 0,17% respecto al ejercicio anterior, según el informe anual de Acotex. La patronal advierte que no se espera una remontada para 2025.
Desde 2019, el sector no logra recuperar el nivel prepandemia. En ese año, el volumen de negocio fue de 18.078 millones, un 39% por encima de los registros actuales.
El empleo se mantiene sin cambios, con 167.556 trabajadores y una productividad prácticamente plana. El número de puntos de venta bajó a 43.694, tras cerrar 185 tiendas más en 2024.
El consumo nacional sigue debilitado, a pesar del impulso del turismo. El gasto medio por hogar subió un 1,19%, hasta los 933 euros, frente a los 922 del año anterior.
Cambio de tendencia en moda masculina
Por primera vez, el informe refleja que la moda masculina supera a la femenina en volumen de ventas: 33% frente al 32%. Las cadenas especializadas se mantienen como el principal canal comercial, con el 40% del total, mientras que las tiendas multimarca caen al 9%.
«Desde 2020 seguimos cerrando tiendas cada año. La carga fiscal y regulatoria ahoga al sector, que no logra vender más ni mejor», ha afirmado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.
Madrid (17,5%), Cataluña (16,3%) y Andalucía (15%) fueron las comunidades con mayor facturación del textil en 2024.