Tras un periodo de incertidumbre y una edición cancelada por la pandemia, Barcelona vuelve a acoger el Congreso Mundial del Móvil y recuperar así su escalafón como referente tecnológico y empresarial. Eso sí, la incorporación en esta edición 2022 de un área dedicado exclusivamente a las startups, el 4 Years From Now (4YFN), pone en evidencia lo que desde hace unos años se venía previendo: las empresas emergentes son el futuro de la tecnología.
La Fira de Barcelona abría las puertas del MWC, tras un 2020 de ausencia, durante cuatros días en los que el metaverso ha cobrado especial protagonismo entre todos los visitantes y participantes del congreso. Pero también ha acogido a espacios tradicionales, como el pabellón de España o el del papel de la mujer en el mundo de la tecnología.
Pero algo que en esta edición del Mobile World Congress ha llamado la atención ha sido la poca ostentación de pantallas, luces o robots que captaran la inmediata atención del visitante. Esta edición se apela a la normalidad, a pasillos y expositores de reducido tamaño en el que, sobre todo, se dan las charlas, las conferencias y actividad entre todos los que allí se codean. Más actividad y menos exuberancia para una esperada reaparición del MWC.
Las startups lideran el MWC con 4YFN
La capacidad de innovación, cambio y superación que da color a las startups ha sucumbido a la feria internacional del móvil más esperada. La feria paralela que ha captado la atención de tantos, la 4YFN, ha supuesto un cambio radical en cuanto a lo que el congreso estaba acostumbrado a mostrar.
Más de 500 startups de todo el mundo han acudido a la cita para codearse con lo más granado de los negocios y la tecnología. Aunque muchas de ellas ya contaban con potentes padrinos como Telefónica, Caixabank o el Banco Santander, para otras ha supuesto un gran paso para poder hacer negocios con el que impulsar sus proyectos. Al fin y al cabo, este el principal objetivo fin de la creación del 4YFN.