El número de turistas internacionales que visitaron España durante los cinco primeros meses del año se situó en los 28,6 millones, un 2% más con respecto al mismo período del año anterior. Se trata de una cifra histórica que mantiene a España como uno de los primeros países receptores de viajeros pero que, a su vez, confirma un hecho que los expertos alertaron un tiempo atrás: la desaceleración del sector.
Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada este lunes por el INE, Reino Unido y Alemania continúan en el podio como los principales países emisores con un total de 6,3 millones y 3,9 millones de turistas, respectivamente, lo que supone un descenso del 2,3% en el primer caso y del 2,7%, en el segundo caso. Sin embargo, la bajada más acusada procede de Suiza con una reducción del 8,8%.
Pese a la situación política que vive Cataluña, ésta ha sido la comunidad que más turistas ha recibido entre enero y marzo -más de 6,5 millones-, lo que se traduce en una bajada del 2,1% en comparación con igual período de 2017. Le siguen Islas Canarias con cerca de 5,8 millones y un 2% menos, así como Andalucía con más de 4,1 millones y un aumento del 2,4%.
El impacto del Brexit y la apertura de destinos como Túnez o Egipto, cerrados desde hacía varios años, que ha provocado un trasvase de turistas hacia dichos países son algunos de los factores que conducen a registrar dichos resultados, según Exceltur.
En términos mensuales, la cantidad total recibida ha sido de 8,1 millones, un ligero 1% más si se compara con el mismo mes del año anterior. De este total, el grueso proviene de Reino Unido (dos millones), Alemania (1,2 millones) y Francia (1,2 millones). En los dos primeros casos, el organismo estadístico arroja una disminución del 3,9% y del 1,8%, respectivamente, mientras que destaca la subida del 6,9% en el tercero.