El valor de las operaciones de compra de capital riesgo ha resgistrado cifras récord en 2021, año en el que alcanzaron los 1,1 billones de dólares, duplicando el total de 577.000 millones de dólares de 2020 y superando el récord anterior de 804.000 millones de dólares establecido en 2006 durante el boyante período previo a la crisis financiera mundial.
De esta forma, el tamaño de las operaciones, y no el número de ellas, es lo que explica este aumento. El número de operaciones superiores a 1.000 millones de dólares casi se duplicó en 2021, con un tamaño medio de las operaciones de 1.100 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 57% superando, por primera vez, la marca de los 1.000 millones de dólares.
Estas son algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado el 13º informe anual de la consultora Bain & Company ‘Global Private Equity Report’, publicado recientemente, que también pone de manifiesto que una de las razones del fuerte aumento del valor de las operaciones del año pasado es el gran volumen de capital en el mercado. Después de 10 años de crecimiento constante, el dry powder registró otro récord en 2021, alcanzando los 3,4 billones de dólares en todo el mundo, con 1 billón de dólares en fondos de compra (buyout funds), aproximadamente.
El informe también destaca que la oportunidad de invertir grandes cantidades de capital produjo un aumento repentino y pronunciado de las operaciones público-privadas (P2P), especialmente en Norteamérica y la región de Asia-Pacífico. Este tipo de operaciones acumularon 469.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento del 57% en un año, y fueron, en gran parte, responsables del récord de valor total de 2021. La última vez que el mercado registró un aumento semejante de transacciones P2P fue en el período previo a la crisis financiera mundial de 2006-07. El principal factor diferenciador de las operaciones P2P actuales es su menor tamaño. Las operaciones P2P actuales suelen ser realizadas por uno o dos compradores con gran experiencia en el sector, frente a las grandes operaciones realizadas en el periodo 2006-2007 en el que se formaban consorcios con varios compradores.
Ante el rápido despliegue de grandes cantidades de capital en los últimos tres años, los fondos han visto cómo su actividad de fusiones y adquisiciones en el ámbito global aumentaba hasta el 19%, su nivel más alto desde 2006. Sin embargo, este impulso ha tenido un coste: los múltiplos de compra medios de las operaciones en 2021 aumentaron hasta 12,3x en Norteamérica y 11,9x en Europa.