Hace muy poco que los más realistas apostaban a que la recuperación vendría en 2022. Y algún experto más optimista advertía de que las cosas podrían ir aún mejor, teniendo en cuenta que la vacunación puede acelerarse y tener mejores efectos de los esperados a nivel económico.
Los datos más recientes confirman que el entusiasmo económico no se ha hecho de rogar ante el levantamiento de las restricciones y el avance de la inmunización. Según refleja el último informe ‘Panorama Económico, Junio 2021’ de CEOE, «en el segundo trimestre se observa un repunte notable de la actividad apoyado en el avance de la vacunación».
Por eso, hay que subrayar que la actividad está mostrando una buena salud y, sobre todo, antes de lo previsto, ya que el repunte se esperaba para la segunda mitad del año. Los indicadores con los que cuentan las diferentes instituciones económicas avanzan un crecimiento de entre el 1,3% (AIReF) y el 2,2% (Banco de España) en el recién terminado segundo trimestre.
Los agentes económicos están mejorando sus expectativas y vuelven a los niveles precrisis. Los últimos datos de confianza del consumidor son «similares a los del primer trimestre de 2020», antes de que se pudiera observar el impacto de la pandemia.
Por su parte, el comercio minorista ha mejorado cinco puntos en el mes de mayo, tras la retirada del estado de alarma, una vez que ha mejorado la situación presente de su negocio, así como las expectativas a futuro. En ese sentido, destaca el sector servicios, donde los indicadores muestran una importante mejora.