La actividad inversora registrada en el sector inmobiliario en España en el segundo trimestre del año ha sido positiva, a pesar de todas las incertidumbres existentes en el actual contexto en el que nos encontramos. Así lo demuestra el último informe de inversión inmobiliaria que ha realizado la consultora inmobiliaria BNP PARIBAS REAL ESTATE en el que constata que el mercado se encuentra en una situación única, desde el puno de vista de la oferta y oportunidades de inversión existentes en todos los segmentos que componen el sector inmobiliario.
Actualmente hay un gran número de procesos de venta en fase de negociación, muchos de ellos de gran volumen, que vaticinan el que el año 2022 podría marcar un nuevo récord de inversión en inmobiliario en España.
En este punto, la consultora inmobiliaria detecta en su informe que el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos en el segundo trimestre del año se ha situado en 4.580 millones de euros. Se trata del volumen de inversión trimestral más elevado de toda la serie histórica, registrando un incremento del 24% respecto al trimestre anterior y del 55% respecto al mismo periodo del 2021. Es preciso destacar que una operación ha representado el 42% del total, la recompra por parte del BBVA de 659 sucursales bancarias por un importe aproximado de 1.987 millones de euros.
“Las expectativas para el resto del año 2022 son positivas, a pesar de las incertidumbres existentes, que han hecho que algunos inversores han aplazado sus tomas de decisiones temporalmente, hasta tener una visión macro más clara de la tendencia de la segunda parte del año” confirma Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate. Así, añade que “la elevada volatilidad de otras alternativas de inversión variables, el elevado capital existente para invertir en inmobiliario y la oferta existente en el mercado, nos hace pensar que en global del año la inversión supere el anterior pico de mercado, registrado en el año 2019”.
EL SECTOR LIVING LIDERA LA INVERSIÓN A NIVEL SEMESTRAL, CON EL SEGMENTO RESIDENCIAL A LA CABEZA
Dejado atrás ya el impacto inicial de la pandemia en el sector inmobiliario, la actividad se ha mostrado dinámica en los últimos trimestres en los distintos sectores del inmobiliario. Si se analiza la inversión en el primer semestre del año, el volumen acumulado alcanza los 8.245 millones de euros, cifra que representa un incremento del 68% respecto año 2021.