Brain Trust Consulting Services, consultora española especializada entre otros sectores en la industria turística, ha dado a conocer el Índice Medio de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio (IPCVO), índice resultante de los datos obtenidos por la compañía en su I Barómetro Turístico. Los encuestados se muestran dispuestos a la compra y consumo de viajes de ocio en 2015 con un índice medio del 67,8%. Madrid es la comunidad autónoma con mayor predisposición a viajar seguida de Andalucía, ambas por encima de la media, mientras que las islas Baleares, País Vasco o Cataluña se encuentran por debajo.
"Creemos que para el sector turístico es importante contar con un indicador fiable que permita a las empresas de esta industria ajustar sus estrategias de acuerdo a la disposición del mercado a viajar", comenta Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Brain Trust.
La predisposición a viajar es casi un 12% mayor en las personas de menos de 35 años que en las mayores de esa edad y un 24% superior en aquellos que utilizan Internet varias veces al día frente a los que lo usan con menor frecuencia. También las personas con ingresos más elevados prevén viajar más (cuentan con un índice medio de disposición a viajar entre el 75% y 85% aproximadamente) que quienes ingresan menos de 30.000 euros, cuya predisposición a viajar es del 62%. En cuanto al estado civil, destaca el dato del 59% de los separados o divorciados dispuestos a viajar mientras que esta cifra se acerca al 70% en el caso de las personas solteras o casadas.
Otro dato significativo que arroja el I Barómetro Turístico de Brain Trust es el número medio de viajes previsto en 2015 que asciende a 2,36. Los viajeros de Madrid y País Vasco son los únicos que superan esta cifra ya que tienen previsto realizar 2,70 y 2,62 viajes respectivamente en 2015, mientras que en el otro extremo se encuentran los viajeros de las Islas Baleares que prevén 2,21 viajes este año.
Moderado optimismo económico