En materia laboral, el acuerdo PSOE-Ciudadanos contempla la reducción del número de contratos a sólo tres: un contrato indefinido, otro temporal con un horizonte máximo de dos años y una indemnización progresiva y otro de formación.
Desde UGT celebran que haya medidas como cambiar la legislación laboral que "se impuso tanto en la reforma de 2010 como en la de 2012" y que se apueste "claramente" por derogar estas normas que "han sido lesivas para los trabajadores y negativas para el empleo", asegura en una nota.
El sindicato ve positivo que el acuerdo persiga abrir un proceso de diálogo social que debe culminar en el plazo de un año en un nuevo Estatuto de los Trabajadores pero critica el contrato "estable y progresivo" ya que considera que no deja de ser un contrato temporal.
En este sentido, sostiene que hay un defecto a corregir, ya que en el supuesto de despido improcedente la indemnización es inferior a la que corresponde actualmente.
Sobre la indemnización de ocho días pagada por el erario público en los despidos individuales o colectivos, a través del denominado "fondo austríaco", UGT considera que provocaría caídas de los ingresos del Estado y que supondría una transferencia de fondos públicos a privados.