La compañía de alquiler vacacional HomeAway ha desarrollado un análisis para establecer un balance de esta fórmula durante este verano. En España, la demanda doméstica se ha incrementado en un 45% en comparación con 2015.
Los datos de HomeAway muestran que las principales comunidades autónomas de destino para los españoles siguen siendo las costeras, que aúnan el 83% de la demanda. De este modo, Andalucía es la más solicitada, con un 33% del total, seguida por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con un 16% en ambos casos, así como de Cataluña y las Islas Canarias con un 12% y un 6%, respectivamente.
Estas mismas comunidades se encuentran entre las que registran los mayores incrementos de demanda, si bien el orden cambia. En este caso, son las Islas Canarias las que lideran el ranking con un aumento del 67% en las solicitudes recibidas, y le siguen las Islas Baleares (64%), País Vasco (54%), Cantabria (52%), Andalucía (49%), Comunidad Valenciana (47%) y Cataluña (42%).
La estancia media, mayor en la costa que en el interior
La estancia media registrada en las peticiones de reservas realizadas a través del portal español de HomeAway es de 6,3 noches. En el caso de los destinos de costa, los españoles realizan viajes más largos, ya que la estancia media es de 7,2 noches, dos más que las 5,1 noches que registran los destinos de interior.