Tabaré Vázquez, de 76 años de edad, obtuvo un 53,6% del total de votos en las elecciones presidenciales de 2014 para suceder a José "Pepe" Mujica, el célebre líder, exguerrillero, que dejó la magistratura con un 65% de aprobación.
Segundas partes…
Vázquez ya había sido presidente antes que Mujica. De hecho, fue el primer presidente de izquierdas en aquel país, que aún suele ser llamado "la Suiza de América Latina" por su conocida vocación progresista, orden jurídico y estabilidad económica.
Durante su primer Gobierno (2005-2010), Tabaré Vázquez, un renombrado oncólogo, combatió el tabaquismo. Además de entregarle a Mujica un país "sin humo", había creado 180.000 empleos, redujo la proporción de la deuda pública respecto del PIB y llevó el desempleo a su mínimo histórico (6,6%).
Ambos políticos pertenecen al Frente Amplio, una alianza de partidos que, considerando la alternancia Tabaré-Mujica-Tabaré, ya acumula una década y media en el Gobierno. Al iniciar su nuevo mandato, la la aprobación que obtenía Tabaré en la población era del 78%.