La crisis ha dejado tras de sí muchos cambios: uno de ellos es la devaluación de los salarios. En 2012, el retroceso fue superior al 2%, aunque según la fuente que se consulte la devaluación es mayor o menor. A falta de conocer los datos globales de 2014, el Banco de España ya avisaba a principios de año que los datos oficiales se quedaban cortos y que la devaluación salarial es mucho mayor de lo observado en las estadísticas.
De hecho, el regulador apuntaba a que "el proceso de moderación salarial que arrancó en 2010 podría ser más intenso de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales". Y es que, desde que en 2012 se llegara a un pacto salarial entre sindicatos y patronal, los salarios han caído en picado.
Pero esta realidad no se da sólo en España. Otro países europeos se han visto en la misma situación y sus salarios también se han devaluado. Por ejemplo, en 2012, el salario por hora al año se situaba en los 36,35 euros en Francia, y en los 34,90 en Alemania frente a los 26,63 euros de Italia y los 22,53 euros de España. Esto ha hecho que las exportaciones aumenten y que, en un cambio de tendencia, las principales empresas se replanteen traer la producción de nuevo a Europa.
"Volver a casa"
Varias firmas italianas, como el fabricante de productos de cuero Piquadro o el de baterías FIAMM están aumentando la producción en casa, según indica Reuters. Y, aunque indica que este hecho no significa una reversión del fenómeno de producir en el extranjero, sí apunta a muchas compañías están volviendo lentamente a sus regiones de origen.