hemeroteca
Portada El beneficio de Catalunya Banc se desploma antes de ser absorbida por BBVA
El beneficio de Catalunya Banc se desploma antes de ser absorbida por BBVA
En cuestión de días, el Frob autorizará la adquisición de Catalunya Banc por parte de BBVA. Una espera que se ha alargado siete meses desde que la entidad azul se adjudicara la antigua caja de ahorros por 1.187 millones. En este tiempo Catalunya Banc sigue operando con normalidad hasta que el equipo de González tome el control. La entidad ha publicado los resultados de 2014 en los que el beneficio neto se ha desplomado tres cuartas partes hasta los 123 millones. El grupo atribuye este descenso a la reducción de la actividad a la que fue obligada por Bruselas cuando fue nacionalizada y a la ausencia de extraordinarios, la caja contó con la inyección del capital del Estado.
Según las previsiones de BBVA, permitirá crecer en un 1,5 millones de clientes, duplicando su presencia en Cataluña, donde pasará a tener una cuota del 25% y consolidando como segundo actor en la región. Catalunya Banc contribuirá en 300 millones en el beneficio neto en 2018 con una potenciales sinergias de 1.200 millones.
Las cuentas de Catalunya Banc reflejan una fuerte debilidad en la actividad comercial. Tanto el margen de interés como las comisiones cayeron más del 15% y los ingresos totales (margen bruto) se situaron en 658,6 millones, el 15,2% menos que en 2013. La entidad se encuentra en pleno ajuste como indica que la fuerte reducción de los gastos que cayeron casi un 19%, llevando a un resultado de explotación de 129,5 millones, el 3,2% más. La morosidad de CatalunyaBanc cerró el año en el 12,3% a la venta de carteras de dudosos, principalmente una cartera hipotecaria dudosa de 7.500 millones al fondo norteamericano Blackstone.
Esta operación es la que ha atrasado la integración de Catalunya Banc en BBVA hasta que no se cierren los flecos de la venta de la cartera. BBVA abordará una reestructuración en la adquisición por valor de 450 millones. La integración supondrá un recorte de plantilla de 400 empleados, según fuentes sindicales.
Add a comment