Japón lidera la nueva generación de empresas y emprendedores. Y eso se puede demostrar con los datos de salidas a Bolsa en el mercado de renta variable del país, que en solo 11 días ha visto cómo se incorporan al mercado 28 nuevas compañías. Se trata de un boom de las startup en el país nipón. Estas nuevas incorporaciones alzarán la cifra total de OPVs a 80 en el conjunto de 2014. Se trata del máximo número de este tipo de operaciones que se han lanzado desde 2007. Más de la mitad de ellas cotizarán en el mercado para las empresas pequeñas de alto crecimiento (similar al MARF español), conocidas como TSE mothers (Tokio Stock Exchange) donde los requisitos de cotización se relajaron en marzo.
La oleada de ventas de acciones está siendo liderado por emprendedores tecnológicos y pone de relieve la confianza en en los productos japoneses.
Desde Securities Co. y Kabu.com señalan que la la flexibilización monetaria sin precedentes llevada a cabo por el presidente Shinzo Abe, ha animado a a las empresas mas pequeñas a buscar financiación en los mercados financieros. Y los expertos son optimistas de cara a los próximos meses. "Los inversores quieren poner su dinero en empresas con futuro crecimiento, como internet, empresas de biotecnologia y robóticas. Se trata de pequeñas empresas capaces de captar su atención", señalan los expertos consultados por Bloomberg.
Las empresas que han debutado este año hasta noviembre en el mercado tenían un valor medio de 89 millones de dólares, con un 74% de ellas relacionadas con esos negocios de Internet, software, robótica o empresas de biotecnología. Y la innovación sigue siendo la clave para aporta valor en unos sectores tan competitivos. Entre los debuts más importantes de este año se encuentra la empresa fabricante de robots Cyberdyne Inc, así como Seattle, empresa que apuesta por la biotecnología. Voyage Group, operadora de comercio electrónico también se posiciona como empresa puntera.
En un esfuerzo por atraer a las empresas más pequeñas, Japón Exchange Group Inc redujo las condiciones que debían cumplir los accionistas para entrar en el mercado, además de desarrollar más servicios de consulta para atraer a otras empresas, también internacionales. Desde las elecciones en noviembre de 2012 que llevaron a Abe al poder, el indicador donde cotizan estas compañías se ha duplicado.