El capital riesgo vuelve a moverse en España. Tras unos duros años de crisis, el sector mira 2015 con optimismo, después de unos meses en los que las inversiones y la captación de fondos hayan dado cifras positivas. Sin embargo, la cifra más destacada del 2014 es la de las desinversiones.
No solo se ha alcanzado un récord histórico de 4.666 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), sino que ha habido una notable reducción de las operaciones fallidas. Es un hecho: quién supo esperar sin malvender tuvo su recompensa. El pasado año, las ventas con minusvalías apenas representaron el 4% del volumen total de las desinversiones, un porcentaje ínfimo si se compara con el 20% de 2011 o más del 50% de 2009.
Y este es un dato básico en una industria que para ganar frente a los competidores debe tener éxito tanto a la hora de invertir como a la de salir de la compañía en cuestión.
Del total de las desinversiones en 2014, el 67% correspondió a venta a terceros, el 12,7% a venta a otras entidades y cerca de un 12,2% a salidas a Bolsa como la de Applus por Carlyle e Investindustrial o la de eDreams por Permira.
Fuentes del sector confirmar que estas cifras podrían subir con los datos del cierre del primer semestre que se sumarían "a otras operaciones ya en marcha" y que podrían cerrarse próximamente como la de Parques Reunidos, ante los constantes rumores que desde hace meses apuntan a que el fondo Condover está sondeando a posibles interesados en comprar su participación en la compañía de dueña de, entre otros, el Parque de Atracciones de Madrid o el Zoo de la capital. Sería un paso adelante después de que el pasado año Investindustrial se deshiciese de cerca de un 50% en PortAventura, que vendió a otra firma de capital riesgo.