Los expertos coinciden. El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el sector de capital riesgo en España, que espera ampliar su actividad en el nuevo año gracias a varios factores, entre ellos el dinamismo que ha introducido el lanzamiento en 2013 del Fond-ICO Global y la entrada en vigor de la nueva Ley que regula el sector.
La segunda edición del informe Perspectivas del Capital Riesgo en España elaborado por KPMG a partir de una encuesta entre los principales directivos de esta industria, refleja como la situación más saneada de los bancos se está traduciendo en una mayor aportación de liquidez al sistema. "Esto es compartido por el 85% de los directivos encuestados, que consideran que el acceso a la financiación bancaria en 2014 está siendo mejor que en años anteriores", explican los expertos. Hace un año, ese porcentaje se situaba en el 40,7%.
De cara al futuro, más de la mitad de los directivos entrevistados consideran que el principal reto al que se enfrenta el sector es la identificación de oportunidades de inversión, aunque la mayoría anticipa un aumento en 2015 de la actividad inversora tanto en lo que se refiere al número de transacciones como en volumen (88,7% y 85,5%, respectivamente). "Estas cifras superan en más de 20 puntos porcentuales a los resultados obtenidos en la primera edición del informe, gracias a la existencia de oportunidades de inversión y la disponibilidad de recursos propios, según la mayoría de los directivos encuestados", destaca el informe.
Con respecto al destino de las inversiones, el 62,5% asegura que la empresa familiar será su principal objetivo el próximo año. El informe indica que el capital riesgo puede convertirse en el perfecto socio financiero por su aportación de valor añadido en la gestión del negocio de este tipo de compañías.
El informe también refleja un esperado aumento de la actividad de desinversiones. Las ventas a inversores industriales y a otras entidades de capital riesgo (secondary buyouts) serán los mecanismos de desinversión más habituales para el 2015, según el 54,8% y el 38,7% respectivamente.