«El cerebro no es vaso por llenar, sino lámpara por encender»

Plinio el Viejo fue un escritor latino del siglo I que dejó escrito que "el cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender". Sabia frase porque cuando la llama prende y el cerebro se enciende no se apaga hasta que nos cambiemos de barrio (o por el maldito Alzheimer). Además, maravillosamente, no se consume nada de él. Y cada día brilla con más fuerza. Lo único, mantenerlo siempre activo, cosa que en nuestros días es ciertamente algo más difícil que antaño, gracias a las comodidades de las que nos hemos rodeado.

Los mercados asiáticos amanecen con caídas excepto Sidney que sube un 0,46%. Tokio se desploma un 3,61% debido a la fortaleza del yen que ayer hizo que el dólar/yen cayera hasta 107 yenes por dólar desde 111 casi de golpe. Shanghai baja un 0,32% y Hong Kong un 1,44%.

El euro/dólar busca acariciar los 1,14 dólares por euros, ahora en 1,1394. El dólar/yen como he indicado, está en 107,24 pero su mínimo ha sido 107,07 y podríamos verlo por debajo, con la especulación de una posible intervención del Banco de Japón vendiendo yenes en algún punto por debajo de ese nivel.

El oro sube un 0,88% siguiendo su rumbo de ayer y cotiza en 1,277 dólares la onza. El petróleo sube también, un 0,44% el Brent a 47,73, y un 0,77% el West Texas a 45,98 dólares por barril.

Lo que hoy podría mover a los mercados

Hoy hay una secuencia de datos macroeconómicos desde las 08:00 con las ventas al por menor en Alemania, pasando por el PIB de España, tasa de desempleo de algunos países europeos y la Zona Euro en su conjunto, para terminar con Estados Unidos y el gasto personal o el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Ramón Morell es analista de ETX Capital España.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *