"Un 30% de la población económicamente activa es analfabeta funcional", dispara en el inicio de una entrevista con DIRIGENTES Jorge Matos, presidente de eTalent, una de las empresas que actúan en el hoy efervescente sector de las startup educativas en Brasil.
Se refiere al Inaf (Indice de Analfabetismo Funcional) del Instituto Paulo Montenegro (del grupo Ibope) según el cual cuatro de cada diez universitarios (38%) son "incapaces de interpretar textos simples y asociar informaciones, además de no saber analizar tablas, mapas o gráficos o realizar cuentas más complejas", de acuerdo con el resultado de 2012, año más reciente de la medición bienal.
Sin Docencia
"Hace 12 años identificamos una categoría de graduados a la que llamamos los Sin Docencia. Eran estudiantes que recibían un diploma por haber terminado un curso pero que no estaban capacitados para exigencias profesionales", recuerda Matos al reseñar el momento en que su empresa, nacida en 1987 como consultora de recursos humanos, pasó a actuar en el frente educativo con técnicas de coaching (estimulación).
Profesor de la Fundação Getúlio Vargas (FGV, reconocida por proveer de cuadros dirigenciales a las principales empresas brasileñas), Matos sostiene que tal déficit "resulta del alto grado de privatización que ha sufrido la enseñanza superior en Brasil, con una oferta muy amplia de cursos, pero de una calidad inferior".