Es evidente que el resultado electoral ha añadido algo de volatilidad a un Ibex 35 que despidió su peor semana en un mes con una caída acumulada del 2,9%. Sin embargo, los gestores tienen claro que detrás de la inercia bajista hay algo más que el resultado de unas elecciones como las del pasado domingo.
La agencia de calificación crediticia Moody’s fue la primera en reaccionar a los resultados, explicando que aunque no prevén un cambio perjudicial en las políticas económicas, sí podría ser más difícil aprobar nuevas normativas en la siguiente legislatura. "Por tanto, existe el riesgo de una desaceleración en el impulso reformista experimentado durante la actual".
Y es esta, en definitiva, la principal preocupación de los inversores internacionales respecto a los comicios. Es decir, algo directamente relacionado con las próximas generales. Es cierto que el proceso electoral puede restar potencial a la Bolsa española frente a sus pares europeos. Pero de ahí al descalabro anticipado por algunos medios anglosajones, hay una distancia enorme. Imposible, a juicio de los expertos consultados.
Desde Link Securities indican que "comparar la situación de España con la de Grecia, como han hecho algunos medios, es no haber analizado los resultados de las elecciones del domingo ya que, a pesar de la pérdida de apoyo, los partidos tradicionales continúan acaparando más del 50% de los votos en unos comicios locales en los que participan muchos más partidos que en las generales y el voto suele difuminarse mucho más".
En este mismo sentido se manifiesta el máximo responsable de Bolsa para Europa de Banco Santander, Íñigo Bastarrica, que explica que su equipo no ha recibido una mayor inquietud por parte de los de los inversores internacionales tras los resultados electorales, más allá del que mostraban meses atrás por "los temas políticos y de corrupción". Bastarrica recuerda que las caídas de la Bolsa española el pasado lunes se produjeron en una sesión donde las grandes plazas estaban cerradas, y además reflejaban el impacto negativo de las noticias sobre Grecia.