La caída en desgracia de Volkswagen (VW) arrastró a gran parte de la industria. Vehículos manipulados, provisiones en los resultados, multas, suspensión de las ventas… La situación para el fabricante se antoja complicada. En medio de esas infinitas posibilidades, entre las que destacaba la quiebra de la compañía, el selectivo alemán se vio contagiado de los malos augurios.
En los primeros días tras conocerse la manipulación hecha por VW, el Dax empezó a teñirse de rojo. De esta forma, el indicador registró pérdidas del 25% desde los niveles máximos que marcó en abril, cuando alcanzó los 12.374 puntos. Ahora, tras estabilizarse la situación, el selectivo aprovecha la remontada y se apunta ganancias cercanas al 19% en lo que llevamos de año. ¿Durará este rebote?
Juan José Berrocal, analista de GVC Gaesco, considera que el indicador alemán está "en pleno momentum de rebote" como respuesta a la dura caída sufrida en las anteriores semanas cuando se desplomó "desde los 11670 puntos y encontró freno sobre los 9.300 (doble suelo)". El experto añade que "los indicadores muestran fortaleza respaldando la continuidad del movimiento vigente". Por ello, Berrocal considera "los 10.499 puntos como entorno de stop de protección a toda posición larga en el Dax".
Por su parte, Eduardo Bolinches, de Bolsacash, es partidario de la prudencia. "El sector automoción está sobredimensionado en el índice Dax 30 y por ello va a moverse muy cauteloso durante los próximos meses". A pesar de ello, el analista no descarta más subidas ya que "encima de la mesa tenemos la promesa de Mario Draghi de aumentar el QE en el mes de diciembre". Para el experto, esa es razón suficiente como para seguir subiendo "pero sin grandes alegrías"
¿Es momento de tomar posiciones?