América Latina se embarcó en un período largo y doloroso de mayor austeridad, y los precios más bajos de las materias primas y el crecimiento económico a duras penas se recuperarán este año, según un sondeo de Reuters.
Los economistas acaban de rebajar de nuevo las previsiones de expansión del 2015 para las siete mayores economías de la región. Ahora estiman que Brasil crezca sólo un 0,5% en el 2015, contra una previsión de 1,1% en el sondeo anterior, y apenas arriba del esperado 0,2% en el 2014.
México probablemente se expandirá un 3,4%, comparado con el 3,7% previsto en la encuesta anterior, mientras que Venezuela, donde varios analistas temen un default de la deuda, probablemente se contraerá 2%, según el sondeo entre unos 50 economistas.
El crecimiento posiblemente mejore un poco en el 2016 pero todavía quedaría lejos del potencial de la región: Brasil, la mayor economía latinoamericana, se expandiría solo 1,8%. "Es una ‘nanorecuperación’, dijo Marcos Buscaglia, responsable de análisis económico para América Latina de Bank of America Merrill Lynch. "Veremos un crecimiento muy modesto en todas partes".
La caída libre de los precios de las materias primas desde mediados de 2014 representó un golpe directo para América Latina. El mineral de hierro y el cobre son las principales exportaciones de Brasil y Chile, mientras que el petróleo, que tocó el mínimo en casi seis años el miércoles, explica más del 50% de las exportaciones colombianas. La situación es particularmente delicada en Venezuela. De acuerdo con Barclays, el miembro de la OPEP pierde unos 700 millones de dólares en ingresos por cada dólar que cae el precio del crudo.