Como en cada ocasión que se les ha requerido, los futbolistas han mostrado su cara más humana y han prestado su imagen, así como su tiempo y trabajo, para luchar contra el ébola.
Aunque en Europa o Estados Unidos el virus cada vez pasa más desapercibido, en África Occidental está pasando todo lo contrario. En esta región, cada día aparecen cientos de nuevos casos de ébola. Según informa Reuters, el peor brote de ébola registrado hasta la fecha ha causado la muerte de casi 6.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por la epidemia.
Para luchar contra esta terrible enfermedad se ha lanzado, en la capital de Guinea Ecuatorial antes del sorteo para la Copa Áfrico de fútbol, la campaña "África Unida". Esta iniciativa incluye información sobre la enfermedad y cómo detener su avance, con explicaciones en francés, inglés, krio (que se habla principalmente en Sierra Leona) y otras lenguas locales. Los organizadores declararon que los mensajes se transmitirán en los tres países y sus vecinos por televisión y radio, mediante mensajes de texto y con una campaña con anuncios publicitarios callejeros.
"Para mí, la batalla contra el ébola es personal", dijo Idris Elba, promotor de la organización y cuyos padres son originarios de Sierra Leona y Ghana. "Ver esos maravillosos países de África Occidental donde creció mi padre y donde se casaron mis padres azotados por esta enfermedad es doloroso y horrible", agregó Elba.
En uno de los anuncios de la campaña, el actor interpreta a un técnico de fútbol que da una charla en el entretiempo durante el partido "de vida o muerte" de África Occidental contra el ébola, en la que explica cómo detectar la enfermedad y prevenir nuevas infecciones.