En este sentido, afirma que actualmente el 37% de la población bancarizada en España es usuaria de canales online, y hay países en los que este porcentaje se eleva al 86%. Goirigolzarri indica que dentro de la transformación que está viviendo el sector financiero, el impacto tecnológico juega un papel muy relevante, especialmente "en la relación con nuestros clientes".
El presidente de Bankia explica que la realidad que hoy tenemos "es de multicanalidad". "El cliente quiere utilizar en cada momento el canal de su preferencia y percibir siempre su relación con el banco como unitaria".
"A día de hoy "solo el 11% de las operaciones transaccionales en Bankia se realizan en oficinas", mientras que ya "el 30% del crédito al consumo se realiza en cajeros o por internet", comenta. En este sentido, afirma que actualmente el 37% de la población bancarizada en España es usuaria de canales online, y hay países en los que este porcentaje se eleva al 86%.
"Sin duda alguna, el futuro será un mundo más digital y menos físico", pero la variable que habrá que gestionar son los tiempos. Será el cliente, con sus necesidades y evolución, quien marcará el ritmo, según el presidente de Bankia, quien asegura que "en los próximos años seguiremos teniendo un sistema híbrido".
En la intervención, el presidente de la entidad puso de ejemplo la herramienta Bankia Índicex, como ejemplo del impacto tecnológico en la nueva forma de hacer banca, con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet.