El gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico este año asciende a 1.954€, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a 2016. Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem “La era del Marketplace” sobre eCommerce. El estudio analiza al detalle las compras online en ocho sectores claves de la distribución, todos al alza, aunque especialmente significativos son el turismo, el ocio, moda y dispositivos móviles. El informe pone de relieve que el marketplace, o mercado online, se posiciona claramente como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online, en cinco de los ocho sectores analizados en profundidad, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas. Liliana Marsán, responsable del observatorio, revela que el lugar desde donde mayoritariamente los españoles realizan sus compras online es el hogar, con un 90% de menciones, aunque hay que señalar que este año hay un descenso de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, el porcentaje de consumidores que declara haber realizado al menos alguna compra online cada 15 días, pasa del 18% al 21%. Aquellos que declaran realizar compras una vez por semana aumentan 4 puntos porcentuales (17% 2017, frente al 13% 2016). Los españoles prefieren la compra online porque la pueden realizar desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), además, se incorpora este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%). Hay que señalar que, en todos los casos, el porcentaje de consumidores que lo valoran positivamente es inferior al año anterior. El 56% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016, y 21 puntos si lo comparamos con 2015. Los productos estrella son los viajes, la moda y el ocio Respecto al análisis de los productos comprados online, el informe pregunta acerca de las compras realizadas en los últimos 12 meses en una multitud de productos y servicios entre los que se encuentran aquellos que son interés de Cetelem, como banco experto en financiación al consumo. Según la encuesta realizada este año, el Top 5 de adquisiciones realizadas lo configuran, por este orden: los viajes (billetes, reservas de hotel, etc) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música, etc), con un 72% de menciones. Las compras de moda, con un 62% de encuestados que declara la compra online de este tipo de productos, se posiciona en segundo lugar mostrando un aumento de 7 puntos porcentuales. Los dispositivos móviles, el calzado y accesorios, y los electrodomésticos/tecnología completan el top 5 de productos más adquiridos en el canal online, todos ellos con incrementos respecto al 2016. Es significativo señalar un incremento en el porcentaje de compradores en todos los sectores preguntados.
hemeroteca