El gigante asiático entra en el sector nuclear británico

China General Nuclear (CGN) financiará un tercio del proyecto nuclear de la francesa Électricité de France (EDF), que se realizará en el Reino Unido. El 33,5% del proyecto, unos 9.000 millones de dólares, serán aportados por la empresa china, mientras que el resto pertenecerá a la estatal francesa. Se trata de la primera planta nuclear que se construye desde el desastre de Fukushima, y se espera que esté terminada en 2020, dos años más tarde de lo previsto inicialmente.

EDF no descarta la entrada de más capital, pero siempre manteniendo una mayoría del 50%. Se espera que la planta dé 25.000 empleos y suministre el 7% de la energía del Reino Unido.

Además, los dos grupos también decidieron asociarse para la eventual construcción de otros dos reactores EPR al este de Inglaterra, con 80% participado por EDF y 20% por el grupo chino. También, EDF se comprometió a ayudar a CGN para poder construir una central en la costa este de Inglaterra. 

Acuerdos comerciales

Reino Unido es el segundo inversor de la Unión Europea en China y su segundo socio comercial en la UE. China es el cuarto mayor socio comercial para Reino Unido. En lo que va de año, el comercio entre ambos países ha alcanzado los 51.000 millones de euros.

Durante la visita oficial del presidente chino, ambos dirigentes cerrarán más acuerdos. Según informa Reuters, Cameron ya aseguró el miércoles que habían cerrado negocios por valor de 54.400 millones de euros. Junto al proyecto nuclear, también se encuentra una inversión de 1.900 millones de euros en Rolls Royce y otro de 16.300 millones de euros en BP.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *