Los proyectos de ley ingresaron al Senado el último sábado (18) y comenzarán a ser debatidos a partir de este martes (21), después de que los equipos oficiales sellaron acuerdos con líderes sindicales y gobernadores para su aprobación.
El partido del Gobierno, a pesar de su triunfo en las elecciones de octubre, no tiene mayoría parlamentaria. Por ello, los acuerdos con esos representantes son cruciales para aprobar las nuevas leyes aún este año. El calendario legislativo, en tanto, prevé un plazo hasta mayo de 2018.
LAS REFORMAS
La propuesta laboral, remitida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé una amnistía a empleadores, flexibiliza de contratos y reglamenta la tercerización, entre otras modificaciones que apuntan a reducir la “litigiosidad”, limitando juicios e indemnizaciones.
También crea la figura del trabajador independiente, reduce de 18 meses a 12 el plazo máximo de pasantías (prácticas laborales), aumenta la licencia por paternidad y reconoce hasta 5 años de aportes previsionales a los trabajadores que sean regularizados.