El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México comenzó a ejecutar la desagregación de América Móvil (grupo del empresario Carlos Slim, que ofrece telefonía celular e internet), como parte de la reforma en el sector de telecomunicaciones. El organismo también prepara la adjudicación de nuevas licencias.
El conglomerado de Carlos Slim fue alcanzado por la medida debido a que el gobierno lo consideró "agente preponderante", vale decir dueño de más del 50% del mercado. La acción es parte de la reforma en el sector de telecomunicaciones que lleva adelante el presidente Enrique Peña Nieto
. La nueva regla del IFT tiene el propósito de permitir la entrada de competidores de menor tamaño al mercado, dominado hasta antes de la reforma por América Móvil y Televisa, la primera ?de Carlos Slim? con el 70% del servicio telefónico y la segunda ?de Emilio Azcárraga? con otro tanto en audiencia televisiva.
Una de las primeras consecuencias es la limitación para adquirir derechos de transmisión de eventos deportivos con exclusividad. Aquellos contratos firmados con anterioridad a la resolución se mantendrán, puesto que la ley no es retroactiva. En tal sentido, a América Móvil se le permitirá mantener los derechos ya adquiridos para los Juegos Olímpicos de 2016 y a Televisa lo mismo para la Copa Mundial de Fútbol 2014.
Por lo demás, ambas empresas fueron intimadas por el IFT a presentar antes del 10 de junio los contratos de contenidos audiovisuales firmados antes de ser declaradas preponderantes.