Las alzas de la renta variable del Viejo Continente, llevan a los principales índices a "la parte más alta del rango cotización en el que nos venimos moviendo en los dos últimos meses, desde el punto intermedio de indefinición en el que cerramos el mes de septiembre", destaca Daniel Pingarrón, analista de IG.
Para este experto, "todo parece depender del importe final de la multa que se imponga a Deutsche Bank. Una cantidad inferior a los 5.000 millones nos llevaría probablemente a máximos anuales en Europa, nivel al que las Bolsas se dirigían hace un par de semanas".
Un punto y medio porcentual escala la entidad, después de que la semana pasada la entidad se montará en una auténtica montaña rusa bursátil viendo mínimos históricos, para acabar rebotando con fuerza. Recordemos que las últimas informaciones sobre la sanción con la que amenaza Estados Unidos por las hipotecas subprime podría reducirse hasta los 5.400 millones de dólares desde los 14.000 millones iniciales. Esta última cifra se acercaría más a lo que el banco tiene provisionado para litigios legales, pero aún así muchos analistas siguen creyendo que se verá obligado a ampliar capital, con los efectos dilutivos que ello conlleva.
HSBC, en concreto, ha decidido rebajar su precio objetivo, aunque cree que los temores sobre su solvencia son exagerados, también augura un entorno convulso e impacto en ingresos por la pérdida de confianza en el corto plazo.
Mientras tanto, la libra se hunde a mínimos de 31 años, después de que la primera ministra británica, Theresa May, pusiera fecha al inicio del Brexit anunciando que invocará el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE) en marzo de 2017. Apuntando asimismo a que su Gobierno no sacrificará el control migratorio por el acceso al mercado único.