El Ibex cierra al filo de los 8.300 puntos ante el desplome de la banca

De poco ha servido este miércoles la sorpresa dada por el PMI servicios de China, que ha escalado hasta 52,4 en enero, desde 50,2 en diciembre. El nivel más alto en seis meses, que refleja el cambio de modelo del gigante asiático, la transición (que tantas incertidumbres y quebraderos de cabeza está trayendo) de una economía basada en la deuda a otra de consumo.

Tampoco han apoyado el apetito por el riesgo las palabras del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, recordando que la autoridad monetaria cuenta con espacio suficiente para expandir aún más sus estímulos y que está lista para rebajar el tipo de depósito a tasas más negativas.

Ni el rebote del petróleo, que el martes se hundía un 4%, llegando el West Texas a perder los 30 dólares, "salva el día", pues nadie pierde de vista que los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos han aumentado en 4,8 millones de barriles, con el acumulado superando por primera vez los 500.000 millones.

PUBLICIDAD

En palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "son los mercados, el del crudo en concreto, los que con su caída precipitan el descenso del resto: desde las perspectivas de futuro hasta el castigo y la cada vez más clara situación límite para muchas petroleras y países exportadores. Son los mercados, los que con los recortes de tipos de medio y largo plazo forzando a los bancos centrales a aplicar medidas monetarias cada vez más al límite (tipos de interés negativos), los que presionan a la banca. ¿Cómo hacer dinero en un entorno como este? Son los mercados, con sus caídas, los que generan riesgos en términos de mayor restricción financiera y efecto riqueza negativo. Y, al final, son los propios mercados los, con todo lo anterior, se hacen más sensibles y exageran debido a su iliquidez cualquier factor negativo o no positivo".

Pulso al sector servicios y al empleo en Estados Unidos

Incapaces han sido también el resto de indicadores macro de darnos un respiro, pues los índices adelantados de actividad del sector servicios tanto en Europa como en Estados Unidos han sido peores de lo esperado. Y, tal y como recuerda Link Securities, esta actividad "representa en las economías desarrolladas aproximadamente el 80% del PIB".

Así, el buen dato de empleo privado, elaborado por la consultora ADP y considerado indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que conoceremos el viernes, pasa desapercibido y no logra alejar el fantasma de la recesión, "del que ya comienzan a hablar muchos analistas y que parece que está descontando la curva de tipos, al haberse situado el diferencial de la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años y la del 10 años en su nivel mínimo desde 2008", destacan estos expertos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD