"Todos nos beneficiamos de un dólar más bajo", destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "¿Un ejemplo? Pese a la falta de acuerdo sobre la congelación de la oferta de crudo, el precio del Brent se mantiene en niveles de 43 dólares barril. Y esto deja mucho margen para la subida de las Bolsas", afirma.
De momento, el Dow Jones ha cerrado por encima de los 18.000 puntos por primera vez desde el pasado mes de julio. Y el Stoxx Europe 600 apunta a su mejor cierre desde enero, mientras el Ibex 35 avista la cota de los 9.000.
No obstante, este experto señala que le parece cada vez "más complicado de entender son los mensajes cada vez más divergentes que nos llegan desde las autoridades monetarias". Como por ejemplo, la Reserva Federal (Fed): "Del optimismo económico al reconocimiento de que hay problemas (externos en su mayor parte). Desde la necesidad de ser prudentes en el manejo de la política, hasta la pretensión de que el mercado está equivocado y se debe manejar un nivel de tipos de interés futuro más alto".
Su opinión es clara: "por norma, siempre pienso que los mercados tienen razón. Naturalmente, con la información disponible. Pero, es también cierto, parte de la información proviene de los bancos centrales. El problema es cuando esta información llega incompleta o como ocurre ahora totalmente ‘rota’".
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) continúa con sus compras de deuda (QE) y en la última semana adquirió 18.222 millones (frente a los 12.200 millones de media), segunda semana en la que se aprecia la mayor intensidad del programa tras incrementarlo a 80.000 millones mensuales.