"Lo cierto es que las cosas están mejorando mucho para las Bolsas. El rebote desde los mínimos del 11 de febrero ya sobrepasa el 17% en casi todos los casos", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG. A su juicio, los bancos seguirán siendo el sector más beneficiado en Bolsa tras las medidas anunciadas el pasado jueves por Mario Draghi. Hoy, la banca en su conjunto volvía a situarse en verde con subidas superiores al 1% en Popular, Santander, Bankinter y Sabadell.
Y asegura que hay más noticias positivas: "el crudo, que hoy cae, sigue estando por encima de los 40 dólares, donde parece haber encontrado acomodo. El euro, tras la extravagante reacción que también tuvo el jueves, ya se deshinchó el viernes, ayudando a las Bolsas, y sigue teniendo un claro espacio para seguir haciéndolo", indica el experto.
La semana vuelve a estar marcada por los bancos centrales, cuádruple hora bruja e importantes datos, con la ‘resaca’ de Draghi aún ‘en el cuerpo’. No se esperan medidas de calado o nuevos estímulos de las reuniones del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), o la Reserva Federal (Fed), sin embargo, los mensajes que dejen se antojan claves para el devenir de los mercados a corto y medio plazo.
En concreto, se espera que la autoridad monetaria nipona se mantenga en stand by (a la espera), pero deje la puerta abierta a más medidas de apoyo en el futuro. Por su parte, la estadounidense no debería tocar los tipos de interés, si bien, dará sus nuevas previsiones económicas y las palabras de su presidenta, Janet Yellen, se revisarán con lupa en busca de pistas sobre la evolución del precio del dinero en el futuro, especialmente en lo que respecta a un posible incremento en junio, ante las presiones que suponen la recuperación del crudo y la fortaleza del mercado laboral.
Desde Citi aguardan que la Fed "pueda" elevar los tipos dos veces este año. "¿En junio? Al igual que para Japón, sólo podemos decir que lo iremos viendo. Los datos mandan", afirma su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.