A falta de datos macroeconómicos de calado en Europa y EEUU, Ramón Morell, analista de ETX Capital España, señala que "cuando esto ocurre, los operadores buscan referencias en las tensiones geopolíticas y suele haber mayor correlación entre los movimientos de los distintos mercados (petróleo, metales preciosos, renta fija, divisas o bolsa)".
Con todo, cabe destacar que al cierre de Wall Street, Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre al otro lado del Atlántico. A partir del miércoles las publicaciones de cuentas cogerán ritmo, pues ese día publicarán dos grandes bancos: JP Morgan y Wells Fargo; el jueves será el turno de Bank of America, Citi e Intel; y el viernes los de la mayor contratista estadounidense Schlumberger, Morgan Stanley Goldman Sachs. "Esperamos que las compañías se muestren relativamente optimistas sobre el devenir de sus negocios dada la fortaleza que viene mostrando la economía estadounidense en los últimos meses", señalan desde Link Securities.
En cualquier caso, los inversores vuelven a centrar su atención en las elecciones de Grecia, el conflicto en Ucrania, el desplome del petróleo y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se producirá la semana que viene (22 de enero), al igual que los comicios griegos (25 de enero).
¿Tiene Grecia la culpa de todo?
Según las últimas encuestas, la formación de izquierdas Syriza sigue liderando las encuestas, aunque su ventaja sobre el partido del primer ministro Antonis Samaras disminuye lentamente. "No obstante, gane quien gane las elecciones lo va tener complicado para gobernar, lo que podría provocar una crisis política de grandes dimensiones ya que el nuevo ejecutivo deberá negociar con los acreedores los nuevos términos del rescate", explican estos expertos.