"Buenos datos el viernes en Estados Unidos; expectativas de un próximo anuncio fiscal expansivo de Japón, quizás esta misma semana… ¿qué nos falta?" Se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Quizás, simplemente, más tiempo para digerir todo esto y superar el trauma del comportamiento bajista de los mercados en los dos primeros meses del año", apunta.
Una ‘recuperación’ que se hace ciertamente difícil ante la inestabilidad del crudo, que vuelve a registrar importantes pérdidas, a vueltas con los ‘dimes y diretes’ en torno a un acuerdo para controlar la oferta entre los países OPEP y ‘no OPEP’. Y es que Arabía Saudí exige que Irán también ‘congele’ su producción, pero el país, que acaba de ‘volver’ al mercado, parece poco dispuesto a hacerlo. "Es factible que de seguir los desencuentros antes de la reunión los precios sigan bajando, lo que incidirá negativamente en la renta variable, dada la elevada correlación que mantienen en los últimos meses estos activos", explica Link Securities.
Al mismo tiempo, Grecia ‘regresa’ a las ‘portadas’ ante la enorme presión que padece la república helena, ‘atrapada’ entre la crisis de los refugiados (este lunes comienza a implementarse el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) y las dudas sobre su rescate, ante los rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazaría con dejar el ‘programa’ si la ‘Troika’ no acepta una quita de la deuda. "Una situación de este tipo podría generar elevada volatilidad en los mercados", advierte Renta 4. Con todo, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha negado la mayor, afirmando que esa idea es un "sinsentido".
Por otra parte, no debemos olvidar que Portugal se enfrenta a una amenaza de rebaja de su rating soberano por parte de DBRS, que le dejaría fuerta del ámbito del programa de compras (QE) del Banco Central Europeo (BCE). Llega además la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre y, añade Citi entre sus posibles ‘cisnes negros’, "que vuelvan las discrepancias entre los bancos centrales (…) De esta forma, casi lo mejor es que sigamos dejando pasar el tiempo mientras los ‘cisnes blancos’ aparecen. Y me refiero a la confirmación de la mejora económica, racionalidad política y coordinación económica/financiera de nuestras autoridades internacionales".
Pulso al sector servicios, Actas de BCE y Fed, comparecencias de Draghi y Yellen… claves de la semana