Durante la jornada de hoy, la bolsa cerrará a las14:00 horas. El petróleo, mientras tanto, consolida su rebote. Los inversores afrontan una jornada atípica. El Ibex y las principales bolsas europeas sólo mantendrán hoy la actividad durante media sesión. El cierre se adelanta por tanto a las 14:00 horas, en lugar de a las 17:30 horas habituales. Wall Street también vivirá una sesión abreviada, con cierre a las 19:00 hora española, en lugar de a las 22:000 horas.
Las circunstancias de la jornada y la Navidad, podrían reducir al mínimo la actividad y la contratación en la renta variable. La Bolsa española afronta la sesión sin grandes referencias a la vista, y sin grandes cambios en los futuros. Las semivacaciones de los inversores podrían mantener al Ibex cerca de los niveles de cierre de ayer, los 9.641 puntos. La remontada de ayer, del 2,39%, permitió al Ibex reducir sus pérdidas en lo que va de año al 6%.
En el sector financiero las principales novedades proceden del anuncio de los requisitos de capital fijados por el BCE para los principales bancos españoles. Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Popular y Bankia han hecho público estos niveles. Una nueva tregua en la sesión de hoy podría afianzar a Bankia por encima del euro por acción, y acercar a BBVA al nivel de los 7 euros.
Entre las empresas más vinculadas a las commodities, la continuidad en el rebote del precio del petróleo favorece la remontada de Repsol. La petrolera, después de subir ayer un 6,6%, busca acercarse a los 11 euros por acción, y de paso, bajar del 25% de pérdidas en 2015. Arcelor, disparada ayer un 10%, intenta evitar la recogida de beneficios y consolidar su rebote. Las principales bolsas europeas apuntan también a una jornada sin grandes cambios.
Las primeras referencias de la jornada ya frenaron el optimismo predominante ayer. En Asia, el Nikkei de Tokio ha caído un 0,51%, y el Shanghai Composite ha bajado un 0,6%. En Europa, de momento, los futuros apenas registran variaciones respecto a los niveles de cierre de ayer. Esta atonía permitiría consolidar los 10.700 puntos en el Dax alemán, fruto de las subidas superiores al 2% logradas en la sesión previa. Al igual que sucede en la Bolsa española, el sector financiero se perfila entre los más animados de la jornada por la publicación de los requisitos de capital fijados por el BCE.