Bruselas rebaja sus estimaciones de PIB para la Zona Euro en una décima hasta el 1,6% en 2015 y el 1,8% en 2017; también la inflación hasta el 0,2% y el 1,4%, respectivamente. Para España, no espera que el déficit púbico baje del 3% el año que viene y apunta a un repunte de la economía menor: 2,6% y 2,5%.
Alerta que el mayor riesgo para el país son las medidas que se tendrán que adoptar para enmendar la desviación de 2015 y la ausencia de Ejecutivo. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, advierte que habrá que se tomarán decisiones sobre una multa a España "a su debido tiempo y con las cifras que se conocen".
Malas noticias también desde China cuyo PMI manufacturero cayó en abril a 49,4, desde 49,7 en marzo y 49,9 previsto. Recordemos que el dato oficial (conocido el domingo) tampoco cumplió las expectativas del mercado, mientras que el indicador no manufacturero descendió a 53,3, desde 53,8. Decepción relativa, pues no podemos dejar de lado el ‘efecto calendario’ por el que se ven afectados.
Y es que, tal y como recuerda Capital Economics, probablemente el rebote de marzo se asentó sobre la reapertura de fábricas y negocios tras el Año Nuevo chino, por lo que "podría decirse que tiene más sentido comparar estas lecturas con las del promedio conjunto del primer trimestre y, sobre esta base, los PMIs son consistentes con una recuperación continúa en el inicio del segundo cuarto del ejercicio".
Por otro lado, el banco central australiano ha sorprendido rebajando un cuarto de punto los tipos de interés a nuevos mínimos históricos en el 1,75%. La autoridad monetaria justifica esta medida en las baja presiones inflacionistas y una mayor debilidad económica de lo previsto.