"Los mercados esperan las palabras de Draghi para identificar pautas en los movimientos de las Bolsas y en las divisas. No hay ahora la correlación tan intensa entre el precio del crudo y la renta variable, y curiosamente el oro empieza a ir un poco por libre también, bajando cuando los mercados corrigen, efecto óptico que no se observa habitualmente. El dólar se refuerza frente a sus pares, excepto frente al yen que coge carrerilla y ya está mirando a los 112", destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital. "Día interesante como el que más", destaca.
El consenso coincide en qué el Banco Central Europeo (BCE) anunciará más estímulos y en temer que no sean suficientes, pero en poco más. Aguarda una rebaja en el tipo de depósito (hasta el -0,4%, incluso el -0,5%) y un aumento de las compras de entre 10.000 y 15.000 millones de euros al mes; los más optimistas apuestan asimismo por una nueva ampliación de la duración (ahora marzo de 2017) y también del universo de adquisiciones, quizá añadiendo deuda corporativa. Pero, después de la experiencia de diciembre, inversores y gestores desconfían de la capacidad del banquero italiano de cumplir las expectativas y, lo que es peor, de la de sus medidas de apoyar el crecimiento y la inflación…
"Estamos convencidos de que el BCE va a adoptar nuevas medidas, lo que no sabemos es cuál va a ser la reacción de unos mercados que siguen en manos de los traders y que, por ello, están teniendo unas reacciones en un sentido y en el otro muy bruscas", destaca Link Securities. Lo mismo, advierten, está sucediendo con las materias primas: "La especulación financiera ha sustituido a la relación entre oferta y demanda a la hora de establecer los precios".
Así, por ejemplo, Renta 4 reduce riesgo de cara a la reunión de la autoridad monetaria de la Zona Euro y adopta una posición más conservadora en carteras, pues en caso de incumplir la expectativas se producirá una recogida de beneficios.
Mientras, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, cree que "una recuperación de los precios de commodities hace muy poco por cerrar el ajuste del exceso de oferta con una demanda que sigue lastrada. ¿Conclusión? Mejor no esperar a corto plazo una recuperación sostenible de los precios, aunque sí podemos considerar que pueden haber tocado fondo". Reconoce que estamos más tranquilos a corto plazo, pero también recomienda "no bajar la guardia. Nos espera un año muy largo".