"La primera reacción de los índices europeos a la victoria de Syriza el lunes se ha demostrado equivocada", resume certeramente Daniel Pingarrón, estratega de IG. Los mercados, explica, "han empezado a reparar en que las posturas que mantienen el nuevo Gobierno heleno y la Troika están separadas por abismos, y alcanzar un acuerdo para prolongar el rescate a va a ser una misión extremadamente compleja".
El mes de febrero que comienza el lunes será testigo de las negociaciones entre ambas partes. Opina este experto que, de llegarse a un acuerdo, este se va a hacer de rogar. Es más, considera que este hipotetico pacto "quedaría mucho más cerca de la postura que defiende la Troika (reducción de intereses y prolongación de plazos) que de las aspiraciones del Ejecutivo griego (incumplimiento de las contraprestaciones pactadas en forma de austeridad y reformas y profunda reestructuración con quitas a la deuda)".
Así las cosas, todo parece apuntar a que el principal catalizador para los mercados en las próximas semanas serán las declaraciones en torno a estas conversaciones por lo que sesiones como la de este viernes, "van a ser una constante".
"La volatilidad y el sesgo negativo se van a extender en las Bolsas, que estarían mostrando mucho más nerviosismo de no ser por el programa anunciado por el BCE la semana pasada. En resumen, el mes que empieza la próxima semana se presenta tan volátil como el que dejamos atrás", concluye este experto.
CaixaBank, Popular, PIB e IPC, protagonistas en España