La primera semana completa en el mes de septiembre continuó con el movimiento alcista que descontaban la semana pasada tanto el Ibex como las principales plazas europeas. En una semana ausente de grandes referencias macroeconómicas, el acontecimiento más destacado ha sido la rueda de prensa de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo justificaba su decisión de no actuar tras los últimos acontecimientos, amparándose en la efectividad que están demostrando las medidas recientemente implementadas.
"Analizando los datos macroeconómicos que arrojan los países de la zona euro y las palabras del banquero italiano, no podemos evitar tener esa sensación de que parece que nos estamos perdiendo algo. Tan irracional nos parece justificar la implementación de políticas expansivas agresivas que perjudican de forma tan fuerte al ahorrador, como escudarse en las mismas para explicar el repunte de los datos macroeconómicos", indica Rodrigo García, analista de XTB. "En cualquier caso, atrás han quedado los tiempos en el que los mercados analizaban cada palabra de los banqueros centrales antes de decidir si pulsaban el botón de comprar o vender", explica el experto.
"Si bien a corto plazo la ‘inactividad’ de la autoridad monetaria de la Zona Euro puede penalizar el comportamiento de los mercados de valores y de renta fija europeos, creemos que a la larga serán los datos macroeconómicos lo que determinen la tendencia que adoptan los mismos", apuntan los expertos de Link Securities.
La firma, además, afirma que la reacción de las Bolsas del Viejo Continente (tras las fuertes caídas iniciales cerraron lejos de mínimos) a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negando que hubieran discutido ampliar las compras de activos (QE), ampliar el universo a acciones o el ‘dinero helicóptero’, les "gustó mucho".
Llaman principalmente la atención, de hecho, sobre la "gran solidez" mostrada por el Ibex en las últimas sesiones, "apoyándose en la fortaleza mostrada por los pesos pesados del mercado, tales como los grandes bancos, Inditex y, sobre todo, Telefónica". Sobre el mercado español, el Departamento de Análisis de Bankinter añade: "Parece que la variable política ha dejado de tener influencia".