La mejora de los datos macro y el ligerísimo repunte de la inflación "dan alas" a la moneda única, que se fortalece frente al "billete verde". Técnicamente, los analistas de Citi explican que debe romper al alza los 1,125 para poder hablar de la continuidad de las subidas; por su parte, el primer soporte a vigilar estaría en los 1,102.
Al mismo tiempo, se tensan los mercados de deuda: en los últimos días, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha cuadruplicado, mientras que las de los bonos periféricos, como los italianos, españoles o portugueses, se han disparado al alza.
Y es que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores no avanzan. "Cordial" fue la reunión entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y el vicepresidente heleno que se produjo el martes. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que es probable que el Ejecutivo griego le ha ya pedido dos cosas: ampliar el techo para poder emitir papel a corto plazo y la liquidez de emergencia (ELA) a la banca.
Este miércoles la autoridad monetaria decidirá si hace algún cambio en los haircuts ("desde actual 23% ¿a niveles de 44%-80%?" se pregunta Renta 4), lo que podría empeorar la capacidad de financiación de la banca helena.
Cada vez son más acuciantes los problemas de liquidez de Atenas. El Tesoro ha emitido Letras a seis meses (colocando 1.138 millones de euros a una rentabilidad del 2,97%) y ha abonado 200 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo pago de relevancia será el 12 de mayo, cuando vencen 779 millones; un día antes, el 11 de mayo, se vuelve a reunir el Eurogrupo.